miércoles, 18 de mayo de 2016

A un pasito de R1 - Primera Vuelta

Y se acerca el gran día, ese 27 de mayo después de las largas vacaciones (parón en el blog incluido porque por fin me tomé mi viaje post-MIR). Muy emocionada por un lado, con miedo por el otro, con ganas de aprender... Una buena mezcla de sensaciones. Puedo decir, eso sí, que me siento descansada. Algo que no tenía tan claro poco después de la elección de plaza. Pero ahora ya ha pasado de verdad.

Aprovecho la entrada para dar cuatro consejos sobre la primera vuelta de la academia, porque aunque muchos ya estáis a punto de terminarla (¡qué rápido pasa el tiempo!, ¿verdad?), otros la empezarán en pocos meses. Da igual cómo os haya salido esta vuelta, de verdad. No os preocupéis, que no cunda el pánico ni sintáis estrés. Es la menos importante de todas. Os habéis empezado a familiarizar con los simulacros, con ir a clase muchas horas, y lo más importante, estáis a punto de terminar la carrera e iros de viaje, ¡felicidades a todos!

Yo durante la primera vuelta no me tomé nada en serio que no fueran los simulacros. Los hice todos en las 5 horas, como si fueran el verdadero MIR, pero algunos ni siquiera llegué a corregirlos. Leeréis lo que pone la web de corrección y os quedaréis muchas veces con cara de "ah, muy bien, mira todas esas cosas de las que no tengo ni p*** idea". ES NORMAL. Por ese motivo no los corregí muy a fondo, porque no tenía ni la mitad de los conceptos. No pasa nada, es algo que se va puliendo con el tiempo. Cada vez corregiréis más rápido, os lo aseguro. Pero por si os viene bien, os comento qué hacía yo:
  1. Marcar cada pregunta con un tic en verde o con una cruz en rojo según si la había acertado o no (idea robada de la Dra Nova). Revisar tanto falladas como acertadas. En primera vuelta bastaba con una lectura rápida de la web.
  2. A partir de segunda vuelta, hice resúmenes de cada asignatura y los usaba para contrastar la información que me daban en la corrección del simulacro (¿ese concepto lo había apuntado? ¿me sonaba siquiera?). Por tanto, filtraba la revisión por asignatura, cada día 40 preguntas.
  3. Completaba mi resumen con la información nueva si era importante o la remarcaba si ya estaba allí, para revisarla en la siguiente vuelta o para fustigarme.
  4. A por la siguiente.
Los vídeos de Macarrón los vi todos. Si estáis en CTO, recomiendo que os hagáis sus tablas para usarlas junto con los resúmenes (si hacéis) o en un post-it si estudiáis directamente de los manuales. Ya volveréis a ellas en segunda o tercera vuelta.
A los que empezáis ahora la segunda vuelta... yo recomiendo muchísimo resumir los manuales, pero con cabeza, no se trata de volver a escribir todo el texto. Me quedaban unas 10 páginas por manual, y en tercera y cuarta vuelta eran FUNDAMENTALES para no volverme loca. El tiempo se estrecha mucho y el manual sigue siendo demasiado gordo.

Para sintetizar, para mí fue una época muy buena. Se trata de seguir un esquema diario, el que te vaya mejor. A mí me encanta dormir, así que no me ponía a estudiar hasta las 11 de la mañana. Luego podía terminar a las 7, más o menos. Más tarde si el día era largo, antes si era corto. Pero cada uno debe crear su propio ritmo, con el que se sienta bien. Los domingos sagrados, nunca hice nada. Y intentar disfrutar de estar aprendiendo cosas sin presión en segunda vuelta, es la mejor de todas.

Intentaré pasarme pronto, pero que tengáis buena semana!
Ponyo, la R-blasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario