martes, 12 de abril de 2016

Capítulo 1: Elección de academia MIR

¡Hola de nuevo!

Estreno el blog con la pregunta que me asaltó mucho antes de pensar en la especialidad, la plaza, el MIR o lo que sea. Aunque navegando por internet podéis leer miles de opiniones como la mía, nunca viene mal otra más (o al menos eso pensaba yo). Como la mayoría sabéis, una vez terminada la carrera, lo habitual es que aproveches tener los conocimientos relativamente frescos para darte un último empujón (que acabará durando meses) para conseguir un número de orden en Febrero del año siguiente. 

Con esto no quiero decir que sea absolutamente imprescindible. He conocido gente que se preguntaba si podía aplazar la preparación MIR un año, por lo menos. Tomarse un descanso de la carrera, trabajar, cualquier cosa que no implique ponerse a estudiar de inmediato. Si alguien se encuentra en esa tesitura, que haga aquello que crea necesitar. Puedes presentarte al MIR al cabo de un año y rendir, sin duda. Al fin y al cabo la preparación de este examen tiene poco que ver con la carrera y mucho con la academia. A ese tema vamos.

También sabéis de la existencia de las 3 academias "gold standard", las que vienen a las facultades a informaros y os traen manuales y publicidad: CTO, Amir y MIRAsturias. En mi caso me preparé en CTO. ¿Los motivos? Realmente las tres academias son muy parecidas, y vuestros resultados no van a depender de cuál elijáis. Estad seguros de ello. El que es un genio lo va a ser en cualquiera de las tres, e incluso preparándose por libre. Aquel con un expediente más normal (como era el mío), dependerá de su esfuerzo, no de su academia. Lo único que puede cambiar es cómo os sintáis durante la preparación.

Soy fan del papel noruego
Tanto Amir como CTO tienen una clase semanal que suele durar unas 5 horas. Los demás días son de estudio por tu cuenta (en tu casa, biblioteca...) y generalmente el viernes por la tarde o el sábado se hacen simulacros. Ambas academias se organizan en 4 vueltas de estudio y a medida que se va avanzando los simulacros se espacian menos, es decir, cada dos semanas o cada semana. Ambas tienen una plataforma online donde corregir los simulacros, ver videoclases... Mucho material. 
Las únicas diferencias que podemos encontrar son los manuales (en mi caso el motivo de mi elección): CTO te da un manual más extenso y con menos esquemas que el de Amir. Piensa en cómo has estudiado durante la carrera y acertarás en la elección. ¿Te gusta hacer tus esquemas o resúmenes a partir del texto porque se te queda mejor? CTO. ¿Prefieres tener las cosas más esquematizadas y directamente estudiar con algo más eficiente? Amir.

Otra cosa a deciros es que no os dejéis engañar por el número de simulacros. Acabaréis hartos de ellos, da igual qué academia elijáis. Algunos compañeros incluso no llegaron a hacerlos todos y se les acumulaban, especialmente en primera vuelta (aunque os repetirán una y mil veces que es lo más importante).

En cuanto a MIRAsturias, por lo que sé es la academia de la que la gente sale más contenta en lo referente al trato. Son los más cercanos al alumno con diferencia. En mi caso no los elegí porque hacían clases diarias, y si ya me costaban durante la carrera, no quería repetirlo en el MIR. Lo mejor siempre os dirán que es irse a Oviedo, por el ambiente que se genera, aunque ahora tienen sedes a distancia.

Os recomiendo que vayáis a las charlas cuando acudan a vuestra universidad, y os quedéis con aquella por la que sintáis una "corazonada". Abrid los manuales, probad de leer algún cacho... Aunque también es buena idea elegir por dónde irán vuestros amigos. Al fin y al cabo es una época bastante dura y encontrarte con tu gente la hace más amena. No os preocupéis en demasía porque no hay una "mala elección" de academia. ¡Todo depende de ti mismo!

Ánimo con la carrera a los que todavía no la habéis terminado :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario